El miedo es tu mayor enemigo en tiempos de COVID19. ¿Cómo crecer en la crisis?
“Lo que no nos destruye nos hace más fuertes”
(Nietzsche).
La crisis mundial que vivimos a cada uno nos ha generado muchos sentimientos como miedo, incertidumbre, dolor y, por supuesto, inseguridad frente a nuestro futuro. Por estos días hemos pasado momentos de ansiedad e impotencia por no saber cuál debe ser nuestra mejor respuesta a este hecho inesperado.
El resultado de nuestros miedos ha sido quejarnos, aumentar nuestro pesimismo, multiplicar por el whatsapp nuestros temores y, en casa, momentos de irritación, mal genio o desencadenar una enfermedad mental.
El problema de esta situación es que el miedo se convierte en un obstáculo que puede paralizarnos y evitar que en estos momentos como personas y como sociedad actuemos siendo la mejor versión de nosotros mismos. Es decir, que no seamos capaces de superar este problema y salir más fuertes, más maduros, más conscientes y mejores seres humanos.
Por eso, te invito a que salgamos de la zona del miedo y empecemos a entrar a una zona de desarrollo personal y, luego, a una zona de crecimiento interior.
Para pasar a la zona de desarrollo personal debes llevar a cabo las siguientes actividades:
- Vivir la templanza con la comida, la bebida y las conversaciones. Te animo a que estés informado pero controla la información porque esta cuando se desborda termina desbordando tus miedos y ansiedades.
- Somos el resultado de nuestras conversaciones, así que cuida tus propias conversaciones y dale un orden. No puedes consumir noticias todo el día porque tu mente termina presa de la obsesión y el pesimismo. Ten horarios y se más selectivo con tus conversaciones. La lectura te pone en un nivel superior de conversación.
- Vive el optimismo y la esperanza sin perder conciencia que la crisis nos lleva a replantear errores que como personas y sociedad hemos cometido.
Una vez salimos del miedo y estamos en un modo y estado positivo, te invito a entrar a la zona de crecimiento interior para salir de la crisis:
- ¿Cuál es tu nuevo propósito hoy? No puede ser el mismo de hace 1 mes. Recuerda, tu realidad cambió ostensiblemente.
- ¿Qué puedes hacer por otras personas? ¿Quién requiere una voz de aliento? Llama a esa persona.
- En crisis respondete a una nueva pregunta: ¿cómo puedes poner a rendir mejor tus talentos?
- ¿Cuál es el “yo” del futuro que quieres ser una vez termine esto?
- Agradece, agradece, agradece. Esta es la vacuna más poderosa para no sucumbir.
- Vive la virtud que la modernidad nos arrebató: la paciencia, el sosiego y el silencio
- Mejora tus relaciones
- Escucha buena música
- Profundiza tu fe
- Ten confianza
Recuerda que hay una oración que dice que debemos saber qué cosas podemos cambiar y que hay otras que no, por eso, concentrate en tener serenidad para aceptar dócilmente lo que no puedes cambiar y tener el valor de cambiar lo que depende de tí. Tienes la libertad de elegir cómo responder frente a la crisis o con miedo o como una oportunidad de desarrollo y crecimiento interior.