¿Cómo saber si estás en una JUNTA DIRECTIVA de papel? ¿Qué hacer?

 

¿Cuántas veces ha participado de una junta directiva y llega a la conclusión de que ha perdido el tiempo?

¿Le ha sucedido que la administración ya tiene una decisión y lo que le están pidiendo es que refrende una decisión ya cocinada?

¿Ha participado en juntas directivas en las que la administración presenta extensos informes y no da espacio para el análisis y la discusión?

¿Cree que no se analizan en su junta directiva los asuntos de la estrategia con el debido juicio que se requiere?

¿Considera que tener una opinión diferente a la del director general puede generarle problemas o señalamientos?

Si la respuesta es sí a la mayoría de preguntas, entonces, usted está en una junta de papel.

La respuesta a estas preguntas nos ayuda a constatar que muchas de nuestras juntas directivas no cumplen el verdadero papel frente al gobierno de la empresa y, por el contrario, tienden a convertirse estructuras formales que no tiene peso a la hora de tomar las decisiones que dan forma, para bien o para mal, del futuro de la empresa.

¿Por qué caemos en juntas directivas de papel?

En primer lugar, una razón es que las juntas directivas puedan estar mal preparadas y, como consecuencia, no cuentan con un calendario de programación que permita discutir los temas más importantes de la empresa para cada sesión. A esto le sumamos que la información previa llega tarde y no permite los análisis previos que se requieren para una buena discusión.

En segundo lugar, porque en nuestras juntas directivas el poder de la administración es tan alto que los miembros de junta directiva terminan avalando –sin mucha discusión- lo que el director general y su equipo recomiendan.

En tercer lugar, los miembros de junta directiva no ejercen el rol de arquitectos de la estrategia y, mucho menos el rol de supervisores generales de la buena marcha de la organización. En cuarto lugar, porque tenemos miembros de junta directiva con poco tiempo para estudiar, analizar, debatir y preguntar por los aspectos más relevantes de una empresa, tales como, el modelo de negocio, las dinámicas del sector y la influencia del entorno.

¿Qué debemos hacer para evitarlo?

Lo principal para evitar una junta directiva de papel es garantizar el nombramiento de miembros independientes del director general, porque cuando el director general dirige el proceso de nominación y elección de miembros de junta directiva se genera un doble fenómeno: por un lado, el director general cuenta con ese “amigo” que propuso y, por el otro lado, el miembro de junta directiva sentirá la presión de deberle el favor al director general en su nominación. Montgomery y Kaufman (2003) señalan que “cuando los CEOs ejercen influencia indebida en el reclutamiento de los miembros de junta directiva perjudican la dinámica de la junta directiva en múltiples niveles y envían señales sutiles sobre quien tiene el poder”. Lo cual nos lleva a una de las tareas más importantes del gobierno corporativo y es la de restablecer el equilibrio de poderes entre el director general y su junta directiva.

¿Cuál es el verdadero papel de una junta directiva?

Una junta directiva debe asegurar el gobierno de la empresa como un todo, lo cual implica dirigir y controlar la organización y para ello, debe asegurar la elección de un buen director general acorde con la estrategia, debe hacer seguimiento a su desempeño y sobre todo, debe asegurar un proceso de sucesión del director general para evitar las sorpresas. De igual modo, debe ser consciente del su rol como guardián de la transparencia y el deber de fiducia frente a los propietarios y, para lograrlo, debe procurar un adecuado conocimiento de los sistemas de control interno, los informes de auditoría y los riesgos propios del negocio. En resumen, en una junta directiva una actitud activa y vigilante es central.

A nivel práctico habría algunas iniciativas que podrían llevarse a cabo y que podrían ser útiles para pasar de juntas directivas de papel a juntas directivas eficaces:

  • Lograr que los miembros de junta directiva tenga mayor nivel de comunicación y de rendición de cuentas con los accionistas y stakeholders respecto de sus decisiones.
  • Entregar a los accionistas la evaluación del desempeño de los miembros de junta directiva
  • Contar con un presupuesto de junta directiva para darle a los miembros la licencia de contratar consultores, auditores y asesores específicos para decisiones complejas que requieran un nivel de conocimiento superior.

Conclusión

Uno de los mayores obstáculos que se encuentran los miembros de juntas directivas es el desequilibrio de poder con el director general, lo cual conlleva a juntas directivas pasivas, ineficaces y, sobre todo, rezagadas de la discusión estratégica. El paso de una junta directiva de papel a una junta directiva eficaz requiere un gran liderazgo del presidente de la junta directiva.